Oncología
El cáncer aparece cuando el desarrollo celular se vuelve anormal y las células comienzan a acumularse descontroladamente en tejidos y órganos, formando un tumor. Dependiendo del tipo, este puede quedar localizado en una zona o extenderse a otras partes del cuerpo en forma de metástasis.
La Oncología es rama de la medicina especializada en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. En Clínica Vespucio un equipo multidisciplinario, formado por cirujanos, oncólogos, fisiatras, psicólogos, psiquiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y expertos en nutrición, se ocupa del manejo de la patología oncológica del paciente y de su proceso de recuperación.
“La creación y puesta en marcha de esta unidad marca un hito hacia la complejización de los servicios que ofrece Clínica Vespucio al paciente adulto, puesto que viene a complementar las atenciones que ya existían a nivel médico y quirúrgico. De esta forma, nos permite derivar internamente a los pacientes con patología oncológica, para que sigan su tratamiento de forma integral con nosotros, desde el diagnóstico hasta la posterior rehabilitación”, afirma la Dra. Eva García, médico jefe de Oncología.
Tratamientos
El cáncer puede tratarse con cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y tratamientos biológicos. El médico puede indicar un método en particular o una combinación de ellos, dependiendo del tipo y ubicación del tumor, así como de la edad y salud general del paciente, o de si la enfermedad se ha extendido, entre otros factores.
- Cirugía oncológica: tiene como objetivo extirpar el tumor y tejido que lo rodea a través de una operación. Este tipo de tratamiento es uno de los más antiguos y hoy en día continúa siendo efectivo para muchos tipos de cáncer.
- Radioterapia: consiste en utilizar radiaciones ionizantes para destruir células malignas localmente. Dicho tratamiento se realiza en un centro en convenio con Clínica Vespucio.
- Quimioterapia: se trata de administrar medicamentos antineoplásicos que interfieren en el metabolismo de las células y las destruyen, impidiendo su crecimiento, multiplicación y diseminación. Las drogas pueden administrarse de varias formas, pero las más comunes son por vía oral (comprimidos, cápsulas o líquidas) o endovenosa (a través de un catéter que va conectado a una vena de gran calibre).
- Hormonoterapia: se utiliza en aquellos casos donde los tumores son sensibles a hormonas, con el objetivo de detener o enlentecer el crecimiento tumoral, mediante el bloqueo de la capacidad del cuerpo para producir hormonas.
- Tratamientos biológicos: consisten en la administración de sustancias que bloquean el crecimiento y la propagación del cáncer al interferir con moléculas específicas llamadas blancos moleculares. Este tipo de tratamiento permite al médico dar una terapia más individualizada según las necesidades de cada paciente.
Quimioterapia Ambulatoria
Esta área se ubica en el cuarto piso de la Torre B y cuenta con 6 boxes individuales para proteger al máximo la bioseguridad del paciente en tratamiento, una sala de procedimientos y una estación de enfermería independiente, todo bajo estrictos protocolos de atención y con el acompañamiento de profesionales especializados en el cuidado del paciente oncológico.
Este servicio permite que el paciente reciba su tratamiento sin necesidad de ser hospitalizado y se recupere en un ambiente más cercano y cotidiano, contribuyendo a la disminución de costos en la atención y previniendo infecciones por estadías prolongadas. En esta área, se realizan diversos procedimientos, entre ellos:
- Quimioterapia (aplicación de drogas antineoplásicas por vía endovenosa, oral y subcutánea).
- Administración de drogas biológicas e inmunoterapia.
- Transfusiones de hemoderivados.
- Administración de otros medicamentos de apoyo a la terapia antineoplásica (fierro endovenoso, bifosfonatos).
EU. Ignacia Grandón; Dra. Eva García, médico jefe Unidad de Oncología, EU. Rita Morales, coordinadora Unidad de Oncología.
Equipo multidisciplinario
Clínica Vespucio cuenta con un grupo de profesionales especialistas, acreditados y altamente calificados para atender al paciente con cáncer en cada una de sus etapas, incluido el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y rehabilitación. Su objetivo es cubrir las necesidades físicas junto con los requerimientos psicológicos, permitiendo una recuperación integral de la salud y bienestar del paciente y su familia.
El equipo de la Unidad de Oncología está formado por:
- Cirujanos oncólogos: quienes realizan cirugías, biopsias y procedimientos relacionados al tratamiento oncológico en el área de Mama, Tórax, Cabeza y Cuello, Cirugía Digestiva, Traumatología, Vascular, Neurocirugía, Ginecología, Coloproctología, Urología, cirugía de partes blandas y melanomas, y Radiología.
- Oncólogo médico: a cargo del tratamiento del cáncer, principalmente con medicamentos antineoplásicos que persiguen destruir las células malignas.
- Anestesiólogos: encargados del manejo de dolor agudo y crónico en pacientes oncológicos.
- Radioterapeutas: expertos en terapias con elementos radioactivos en convenio con Instituto de Radiomedicina de Chile IRAM (Isapre Banmédica).
- Anatomo patólogo: a cargo del análisis de muestras de tejidos, líquidos y biopsias para un correcto diagnóstico del cáncer.
- Nutriólogos y nutricionistas: encargados de aspectos fundamentales de la nutrición del paciente con cáncer.
- Fisiatras, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales: a cargo de la rehabilitación y/o mantención del estado físico de los pacientes.
- Psiquiatra y psico-oncóloga: quienes dan apoyo psicoafectivo y emocional durante el proceso de diagnóstico, tratamiento y recuperación de la enfermedad.
- Enfermeras de Oncología: especializadas en la administración del tratamiento oncológico, capacitadas para guiar al paciente y su familia con información y educación respecto al cáncer.
- Química farmacéutica clínica: encargada de validar recetas de los tratamientos oncológicos para una correcta preparación en centrales de mezclas acreditadas y con autorización sanitaria vigente. Capacitada para educar al paciente en relación a los posibles efectos adversos de los fármacos administrados.
Unidad de Oncología – Clínica Vespucio
Ubicación: 4° piso, Torre B.
Equipo Médico
Dra. Eva García Terán
Médico cirujano, Universidad de Carabobo, Venezuela
Especialidades
Oncología