Los vicios de refracción, son una serie de patologías que empeoran la agudeza visual de los pacientes que las padecen y dependiendo del grado que tiene cada paciente, se sugiere un tratamiento con anteojos, lentes de contacto o cirugía, explica el doctor Víctor Huaiquilaf, oftalmólogo de Clínica Dávila.

Asimismo, agrega que, los vicios de refracción son: el astigmatismo, la miopía, la presbicia y la hipermetropía, y revela algunos de sus síntomas para aprender a identificarlos.

  • Astigmatismo: Existen diferentes tipos de astigmatismo y sus síntomas van a variar dependiendo del grado de astigmatismo que tenga cada paciente. Cuando se trata de astigmatismos leves a moderados, los pacientes tienden a tener una visión de doble contorno a la lejanía e imágenes fantasma. Ahora bien, cuando se habla de un grado muy avanzado, el paciente va a tener una mala visión de lejos.

 

  • Miopía: Al igual que con el astigmatismo, los síntomas de la miopía van a variar de acuerdo al grado de miopía que se tenga, pero en general, se manifiesta como problemas de visión de lejos, mientras que de cerca no hay problema.

 

  • Presbicia: La presbicia es el vicio de refracción más frecuente en la población nacional y de acuerdo a lo expresado por el oftalmólogo de Clínica Dávila, ocurre habitualmente en personas mayores a 40 o 45 años de edad e implica que el paciente comienza a perder la capacidad de enfoque, acortando su visión de cerca. Además, explica que este vicio se estabiliza aproximadamente a los 60 años de edad.

 

  • Hipermetropía: La hipermetropía, por su parte, es una patología que produce que los pacientes, en general, vean mal de lejos y de cerca, y clínicamente se expresa como un acortamiento de la visión de cerca que se produce antes de los 40 años por la capacidad de enfoque y acomodación.

Finalmente, el especialista aclara que, dependiendo de la complejidad de cada paciente, se va a aplicar el tratamiento más adecuado, por lo que, la recomendación es siempre acudir a un oftalmólogo especialista a que pueda revisar caso a caso.

¿Necesitas agendar una hora?