Vasectomía: ¿En qué consiste?
Se trata de un procedimiento seguro y efectivo para la esterilización masculina, que se recomienda como método definitivo. Conoce esta técnica ambulatoria que es posible realizar en Clínica Dávila.
La vasectomía es una intervención quirúrgica ambulatoria que busca lograr la esterilidad definitiva en los hombres. Se hace a través de una sección de ambos conductos deferentes, que son la vía a través de la cual pasan los espermios desde los testículos a las vesículas seminales. De esta manera se siguen produciendo, pero el mismo cuerpo los va reabsorbiendo e impidiendo su salida.
Se trata de una cirugía ambulatoria que puede ser llevada a cabo con anestesia general, o anestesia local más sedación y dura alrededor de 20 a 30 minutos. “Es muy sencilla con una efectividad de casi el 100%“, explica el doctor Gonzalo Rubio, urólogo de Clínica Dávila.
Cuidados post operatorios:
- Mantener reposo el mismo día de la intervención.
- Tener abstinencia sexual por 7 días.
- No hacer actividad física intensa durante una semana.
¿Cuándo dejar los métodos anticonceptivos?
Estos pacientes deben mantener otro método anticonceptivo hasta que se pueda demostrar que efectivamente no quedan espermios vitales en su semen, realizando un espermiograma a los 3 meses. “Cuando seccionas, hay un largo camino y en ese recorrido pueden quedar espermios que podrían estar vivos por dos meses o un poco más”, señala el especialista.
Es importante destacar que si bien esta cirugía se recomienda como método definitivo de esterilización masculina, es posible revertirla a través de una microcirugía, llamada vasovasostomía, en la que, mediante un microscopio, el especialista busca los conductos deferentes que fueron cortados para volver a unirlas.
Vasectomía en Clínica Dávila:
Este procedimiento se encuentra dentro de las alternativas de Cirugía Mayor Ambulatoria de nuestra Clínica donde el paciente es dado de alta el mismo día que se le realiza la intervención quirúrgica. Puedes agendar hora con cualquiera de nuestros especialistas.
Beneficios:
- El aumento de la seguridad del paciente.
- La disminución de las infecciones intrahospitalarias.
- El menor tiempo de recuperación.
Fecha: 12/03/2021