El cáncer de colon, al igual que cualquier cáncer, puede ser de alta complejidad para el paciente.
Por esto, su rápido diagnóstico y tratamiento, son fundamentales para frenar a tiempo la enfermedad.
El tratamiento del cáncer de colon puede depender de los siguientes factores:
- Ubicación (colon derecho, izquierdo o recto).
- Profundidad.
- Tamaño.
- Diseminación del tumor.
Dependiendo de esto es si el tumor podrá ser manejado por colonoscopía, cirugía o terapia neoadyuvante complementaria a la cirugía.
Colonoscopía
La colonoscopia, es un examen que consiste en introducir un tubo flexible con una cámara a través del ano.
Este procedimiento, permite ver el interior del recto y colon, por lo que sirve para detectar la presencia de tumores o lesiones.
Al evidenciar la presencia de una lesión, ya sea un pólipo o un tumor, y dependiendo del tamaño de estos, van a poder ser resecados a través de este procedimiento. Sin embargo, si es un tumor o un pólipo de gran tamaño, solo se puede hacer una biopsia.
Cirugía para el cáncer colorrectal
El tratamiento del cáncer colorrectal es quirúrgico y la cirugía que se realice dependerá de las características del tumor.
Con respecto a este procedimiento, el cirujano coloproctólogo de Clínica Dávila, Rodrigo Azolas, señala que “en su mayoría las realizamos por vía laparoscópica lo que permite una recuperación más rápida y con menos dolor en el post operatorio de los pacientes”.
“Sin embargo, existe un porcentaje de pacientes a los que no se puede ofrecer esta vía de abordaje, ya sea porque el tumor es muy grande, está muy avanzado o porque tiene muchas cirugías previas”, agrega.
Cuidados post cirugía
En Clínica Dávila, se realiza la cirugía laparoscópica, que es bastante menos invasiva que la abierta, “por lo tanto, los pacientes se van al tercer o cuarto día” luego de la operación si no presentan ninguna complicación.
Como ante cualquier cirugía de compleja, luego de una operación de colon es necesario tomar ciertos cuidados. Estos dependen de la evolución y una serie de factores del paciente.
Algunos de los cuidados post operatorios son:
- Dieta.
- No realizar deporte por un tiempo, dependiendo del tamaño de la operación.
¿Se realiza quimioterapia en casos de cáncer de colon?
En algunos casos de etapas ya avanzadas del cáncer, es necesario aplicar quimioterapia al paciente. Esta consiste en el uso de medicamentos que permiten destruir y frenar el crecimiento de células tumorales por un tiempo o en forma definitiva.
La quimioterapia suele usarse complementaria a la cirugía, ya que permite tratar casos en los que se haya expandido la enfermedad a otros órganos.
También, la quimioterapia más radioterapia, en tumores de recto inferiores o bajos sirve para disminuir el tamaño tumoral para luego ser operados.
¿El cáncer puede volver?
Como ante cualquier tipo de cáncer, quienes han sufrido de cáncer de colon pueden sufrirlo nuevamente o incluso, formar tumores en cualquier otra parte del cuerpo.
Según el coloproctólogo de Clínica Dávila “se ha visto que cuando los tumores reinciden el 80% lo hace en los dos primeros años”.
Por esto, es necesario luego de una cirugía de cáncer, el control estricto los dos primeros años.
Lo ideal es que el paciente vaya al coloproctólogo cada tres meses en un año, por dos años y que, por lo menos una vez al año, se realice una colonoscopia y tomografía computarizada (TC) de tórax, abdomen y pelvis. De esta forma, va a poder realizar una detección temprana y con los menores riesgos posibles.
Finalmente, cabe destacar que quienes tengan antecedentes familiares de cáncer de colon, deberían comenzar a partir de los 50 años a realizarse los exámenes preventivos, ya que aumentan las probabilidades de sufrir la enfermedad.