Las lesiones cerebrales adquiridas son daños que, por diferentes motivos, afectan a las células del cerebro y que se producen después del nacimiento de una persona, es decir, no son congénitas (accidentes cerebrovasculares, traumatismos encefalocraneanos, tumores cerebrales, entre otros). De acuerdo a la causa que generó el daño, su localización y a los procesos cerebrales involucrados, se debe estudiar el tratamiento a seguir para cada persona. En muchos de estos pacientes, el especialista en fonoaudiología juega un rol fundamental en la recuperación.

Muchos pacientes con lesión cerebral adquirida presentan dificultades a nivel de lenguaje, habilidades cognitivo-comunicativas, de voz, habla, motricidad orofacial y deglución.

La fonoaudióloga de Clínica Dávila, Francisca Van Capel, explica que entre las principales secuelas de los pacientes con Lesión Cerebral Adquirida se encuentran:

– El trastorno de lenguaje adquirido, conocido como Afasia, y su signo patognomónico (signos clínicos o síntomas que sirven para determinar un diagnóstico) es la anomia (dificultad para encontrar las palabras). Los usuarios con esta patología pueden tener dificultades para expresar y/o comprender el lenguaje tanto a nivel hablado como escrito.

– Entre los trastornos de habla (dificultad para comunicarse en forma oral), los pacientes pueden presentar una Apraxia del Habla que consiste en la dificultad para programar los movimientos del habla y/o una Disartria que corresponde a la dificultad para articular las palabras.

– El Trastorno Cognitivo-Comunicativo consiste en una alteración de la comunicación debido al deterioro de uno o más de los siguientes dominios cognitivos: atención, memoria, funciones ejecutivas, funciones visuoespaciales y visuoconstructivas.

– El trastorno de deglución, que se conoce como disfagia, corresponde a la dificultad para deglutir saliva, líquidos, alimentos y/o medicamentos. El fonoaudiólogo interviene frente a una alteración en alguna de las etapas orofaringeas de la deglución.

¿En qué consiste el tratamiento?

La fonoaudióloga Francisca Van Capel señala que el tratamiento fonoaudiológico es individualizado (según las necesidades y habilidades de cada persona), temprano, intensivo e integral (en conjunto con la familia del paciente, el equipo médico y de rehabilitación).

Trastorno de deglución

Frente a una disfagia el tratamiento consiste en restablecer la ingesta por vía oral, de una forma eficaz y eficiente, cuidando la seguridad de la vía aérea y manteniendo un adecuado manejo de la saliva, junto con una óptima hidratación, alimentación y medicación.

El tratamiento es individualizado para cada persona, pudiendo tener un enfoque reactivador y/o compensatorio, y se realiza mediante ejercicios de control motor oral, ejercicios de la musculatura deglutoria, maniobras deglutorias, cambios posturales, modificación en la alimentación (volumen, consistencia, viscosidad, velocidad de presentación), modificación en la entrada sensorial del alimento, electroestimulación y vendaje tape.

En el caso de las personas que poseen un tubo de traqueotomía se realiza estimulación directa e indirecta de la deglución, con el objetivo de lograr un adecuado manejo de secreciones y de alimentación oral, en conjunto con facilitar la comunicación del paciente ya sea mediante el uso de una válvula de fonación y/o métodos aumentativos y/o alternativos de comunicación.

En aquellos usuarios con disfagia severa, que no se pueden alimentar por vía oral, el fonoaudiólogo, en conjunto con el equipo médico recomendarán una vía de alimentación alternativa.

Trastornos de habla

El objetivo de la intervención fonoaudiológica es que los pacientes logren comunicar sus necesidades a nivel familiar, social y/o laboral. En la rehabilitación se utilizan tanto técnicas de restauración como de compensación, según las necesidades y habilidades de cada usuario. Se realizan ejercicios destinados a estimular la musculatura de los órganos fonoarticulatorios y se trabajan los procesos que participan en la produccin y prosodiaiaue se partipan la produccidurante el habla. ecucios del habla velocidad de habla.ensatorio ón del habla: respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.

La especialista explica que “dentro de los métodos compensatorios de comunicación utilizamos métodos aumentativos y/o alternativos de comunicación como prótesis, tableros de comunicación (digitales o físicos), métodos computacionales de comunicación ocular, laringe electrónica, utilización de gestos, dibujo, entre otros. Mediante la terapia de habla buscamos aumentar los niveles de inteligibilidad, comprensibilidad, naturalidad y velocidad de habla según las capacidades de cada paciente”.

Trastorno de lenguaje

En el caso de la afasia, con la rehabilitación fonoaudiológica se busca que los pacientes logren comunicar sus necesidades a nivel familiar, social y/o laboral. El tratamiento se realiza según el modelo neurocognitivo del lenguaje, identificando y estimulando los procesos o módulos del lenguaje afectados, a nivel del lenguaje oral, comprensión del lenguaje, escritura y lectura. Además se entrenan técnicas compensatorias para favorecer la comunicación con métodos aumentativos y/o alternativos de comunicación.

Trastorno cognitivo-comunicativo

En estos casos la terapia está dirigida a lograr comunicar sus necesidades a nivel familiar, social y/o laboral. Para ello, se utilizan técnicas de restauración, sustitución y compensación considerando las habilidades cognitivas dañadas y las preservadas en cada usuario. Se realiza  estimulación de los procesos cognitivos de atención, memoria, funciones ejecutivas, funciones visuoespaciales y visuoconstructivas. En cuanto a las habilidades comunicativas se utilizan  técnicas para favorecer una adecuada comprensión y expresión del discurso (hablado y escrito) y estimulación de  las habilidades para y extralingüísticas.

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