A través de su testimonio, Josefina Barros nos cuenta cómo fue el proceso de descubrir a tiempo que vivía con un nódulo mamario y cómo esto evitó consecuencias graves para su salud.
Josefina, de 32 años, asistió a un control preventivo en el que le palparon un nódulo sospechoso en una de sus mamas. Por este motivo, fue derivada a una especialista de Clínica Dávila Recoleta para evaluar el riesgo de malignidad del bulto encontrado.
“Fue un balde de agua fría, jamás me lo esperaba. Tuve miedo… uno nunca piensa que también le puede pasar”, aseguró la paciente tras conocer la noticia.
La Dra. Marcela Amar, cirujana de mamas de Clínica Dávila, recibió a Josefina y le indicó la realización de una biopsia para descartar o confirmar un cáncer de mamas. Este procedimiento lo realizó en la misma clínica, gracias al beneficio GES que cubre gran parte del copago de los exámenes asociados a esta enfermedad.
El caso de Josefina es un ejemplo de cómo algunas mujeres pueden tener sospecha o ser diagnosticadas sin tener síntomas previos ni antecedentes familiares de cáncer. “El diagnóstico precoz de esta patología es fundamental para un buen pronóstico, para poder tener una mejor calidad de vida y una mejor sobrevida. Para ello, en las mujeres mayores de 40 años se debe realizar una mamografía y, si es necesario, complementar con una ecografía mamaria”, señala la Dra. Amar.
En esta misma línea, agrega que en pacientes que tienen antecedentes de cáncer de mama por su madre, deben empezar con la revisión 10 años antes desde que se le detectó el cáncer a la progenitora o a los 40 años a más tardar, para poder así evaluar posibles lesiones que no se palpen y que solo se vea en las imágenes.
Resultado de la biopsia
Pese a que desde la realización de la biopsia hasta la entrega del resultado solo pasaron algunos días, para Josefina se sintió como una eternidad debido al miedo y la angustia que sentía. Sin embargo, agradece que durante todo el proceso estuvo acompañada por el personal de Clínica Dávila Recoleta.
“Vivir el proceso acompañada por cada profesional de Clínica Dávila fue lo mejor, desde la niña que me llamó para agendar la hora por el GES, pasando por la Dra. Amar y luego por la doctora y enfermera que realizaron la biopsia. Solo tengo palabras de agradecimiento, porque fue gracias a ellas, por su trabajo tan bien hecho, tan delicadas y profesionales, que igual iba esperanzada a la Clínica”, cuenta la paciente.
Finalmente, Josefina recibió buenas noticias, ya que el resultado de la biopsia arrojó un resultado positivo y se descartó el cáncer de mama. “Todo lo agradezco, creo que la experiencia no sería la misma en otro lugar. Todos con una sonrisa siempre, dispuestos a ayudar, a resolver dudas, ayudar a ingresar papeles”, agregó.
Factores de riesgo, lo que debemos tener en cuenta
Este caso demuestra lo importante que es realizarse exámenes preventivos periódicamente, pero también considerar que existen causas que pueden aumentar la aparición de esta patología. Ante esto, la Dra. Amar, comenta: “Es fundamental tener en cuenta los factores de riesgo del cáncer de mama, por ejemplo, tener más de 40 años, antecedentes familiares, fumar, sobrepeso u obesidad. También, inciden factores como trastornos hormonales, la menarquía (primera regla) precoz y la menopausia (última regla) tardía, pacientes que no han tenido lactancia antes de los 35 años o que nunca han estado embarazadas, entre otros.”
Así como Josefina, te recomendamos realizar chequeos preventivos anuales para descartar enfermedades o iniciar tratamientos a tiempo.
Puedes reservar tu hora en cualquiera de nuestras 5 sucursales, en Davila.cl o llamando al 2 2270 2700
Comentarios recientes