¡Chile es campeón del mundo en primer Mundial de Fútbol de Trasplantados!

Tras 6 días de partidos y 6 victorias consecutivas, la Selección Chilena de Fútbol de Trasplantados se convierte en el primer ganador de esta nueva competencia.

El mundo cuenta con un nuevo espacio de enfrentamiento deportivo: el Mundial de Fútbol de Trasplantados. En su primera edición, Chile se coronó campeón. Tras derrotar a España en Italia con un contundente 5 a 1, los chilenos regresan como campeones mundiales. La noche del 13 de septiembre, en la ciudad de Cervia, el único representante latinoamericano celebró de manera invicta la máxima distinción que puede obtener una selección deportiva. Después de 60 minutos de juego, la delegación nacional trae de vuelta a casa la Copa del Mundo, que será expuesta en Clínica Dávila.

De los 11 jugadores que representaron a Chile, 5 recibieron un trasplante renal y fueron pacientes de la nefróloga de Clínica Dávila, la Dra. Lorena Flores. Inicialmente, Clínica Dávila auspició el pasaje de estos pacientes de la Red, pero finalmente decidió cubrir los pasajes de toda la selección, además de proporcionar la indumentaria deportiva. El defensa nacional, Ismael “La Muralla” Vera, comenta cómo comenzó esta iniciativa: “Todo partió gracias a nuestra doctora, la Dra. Flores, que nos apoyó también en la reintegración de los nuevos pacientes trasplantados. Formamos un grupo, y así empezó todo”.

En cuanto a las dificultades que pueden enfrentar los deportistas trasplantados, Francisco Ortiz, seleccionado nacional, compartió: “Uno puede vivir su vida normal y practicar deporte sin problemas. Más que nada, hay que ponerse a punto física y mentalmente, porque pasar por un trasplante no es algo sencillo. Jugar al fútbol desde pequeño y, después del trasplante, tener la oportunidad de volver a hacerlo, de volver a representar a Chile en un mundial, es tremendo”.

Pablo Arancibia, otro de los seleccionados atendidos en Red Dávila, comentó: “Jugar un Mundial es una experiencia única, es un sueño que todos tenemos desde niños, y representar al país en una instancia así, conociendo la condición clínica de cada uno de nosotros, es algo que quizás nunca pensamos que lograríamos. Es una sensación indescriptible, una felicidad enorme”.

Juan Pablo Flores, Francisco Ortiz, Fabián Salazar, Ismael Vera y Pablo Arancibia son los pacientes de Red Dávila que, gracias a la donación de órganos, pudieron continuar con su pasión deportiva y representar a Chile.

La Transplant Football World Cup fue organizada por la Asociación Italiana de Cultura Deportiva (AiCS, por sus siglas en italiano) y promovida por la Transplant World Games Federation. Más de 300 personas, entre técnicos y deportistas, 180 futbolistas trasplantados, 11 selecciones nacionales, alrededor de 40 voluntarios, 4 médicos por partido y 2 campos deportivos participaron de este gran evento.

Chile debutó en la competición derrotando al anfitrión con un contundente 5 a 1. Posteriormente, se enfrentó por primera vez a España, a quien venció 2 a 1. Contra Irlanda del Norte, Chile ganó 3 a 0, manteniendo su portería invicta, mientras que el partido contra Australia fue un festival de goles, con un marcador de 7 a 3. En semifinales, Chile se enfrentó a Francia y avanzó a la final tras vencer 2 a 1. En la gran final, nuevamente se midió contra España, repitiendo el resultado de 5 a 1 para consagrarse campeón.

A través de un esfuerzo inspirador, junto al ejemplar trabajo del equipo de trasplantes, los seleccionados han perfeccionado sus habilidades deportivas. La Dra. Flores destaca: “El objetivo principal es que los pacientes trasplantados puedan llevar una vida completamente normal, incluyendo la práctica de deportes después del primer año post-trasplante”. Por su parte, la directora médica de Red Dávila, Dra. Carolina Asenjo, señaló: “Estamos orgullosos del logro obtenido por nuestra Roja trasplantada, muchas felicidades para ellos y sus familias. Nos alegra además que 5 de los seleccionados sean pacientes de nuestra institución. Sin duda, son un ejemplo de superación y esperanza para quienes están a la espera de un trasplante, y visibilizan la importancia de la donación de órganos. Por ello, continuaremos con nuestro compromiso con el plantel”.