Trasplantados en Clínica Dávila participarán en Selección Chilena

Cinco pacientes serán parte del equipo que participará en el primer Mundial de Fútbol de la categoría en Italia

Juan Pablo, Ismael, Francisco, Fabián y Pablo son cinco trasplantados renales de Clínica Dávila y representarán a Chile en el primer Mundial de Fútbol de Trasplantados en Bolonia, Italia, durante el próximo septiembre. El combinado nacional será el único representante de Latinoamérica y competirá contra 10 otras selecciones del mundo. 

Gracias a su esfuerzo y al excelente trabajo de nuestro equipo de trasplante, han podido desarrollarse en todos los ámbitos, incluyendo el deportivo y profesional. La Dra. Lorena Flores, nefróloga de nuestra institución, destaca: «El objetivo principal es que los pacientes trasplantados puedan llevar una vida completamente normal, incluyendo la práctica de deportes después del primer año del trasplante». 

Francisco Ortiz, uno de los seleccionados nacionales, explicó: «Nosotros somos la selección chilena de fútbol de trasplantados. Estamos clasificados para jugar el Mundial en Bolonia, Italia, durante el mes de septiembre. De aquí, de la Clínica Dávila, 5 de los 11 jugadores fueron trasplantados acá. Para poder estar en la selección hubo pruebas masivas donde los jugadores fuimos a probar y se seleccionaron 11 para representar al equipo de fútbol 7 de Chile». 

En cuanto a las dificultades enfrentadas, Francisco compartió: «Dificultades como tal, después del trasplante no hemos tenido tantas. Uno puede vivir su vida normal y practicar deporte sin problema. Más que nada, hay que ponerse a tope en lo físico y en lo mental, porque pasar por un trasplante no es cosa simple. Para mí, el deporte lo es todo. El fútbol, desde chiquito, lo juego y tener esta oportunidad después del trasplante de volver a jugar a la pelota, de volver a jugar fútbol y, más aún, representar a Chile en un mundial es tremendo». 

Ismael Vera, otro de los seleccionados nacionales, añadió: «Estamos muy contentos de participar en la primera Copa Mundial de Fútbol de Trasplantados. El equipo se ha preparado toda la semana y contamos sobre todo con el apoyo de Clínica Dávila. Todo partió a través de nuestra doctora, la Dra. Flores, que nos apoyó en el sentido de reubicar también a estos nuevos pacientes trasplantados. Hicimos un grupo y ahí partió todo. Empezamos a entrenar toda la semana, todos los días. Nos juntamos para poder iniciar esta iniciativa tan bonita». 

Sobre la importancia del deporte, Ismael señaló: «Para mí, desde muy chico, ha sido muy importante. Si bien es cierto, después del trasplante todo fue muy lento, pero pronto todo mejoró y ahora podemos participar sin ningún problema. Haber sido trasplantado, en general, no ha tenido ninguna dificultad. Todo ha sido muy llevadero sin ningún problema, y sobre todo ha ayudado un montón en la mentalidad, el estado físico, y estar contento. Ha sido un gran aporte poder participar en este primer Mundial de Fútbol de Trasplantados». 

Finalmente, en cuanto a la donación de órganos, Ismael expresó: «La donación de órganos para nosotros es vital. Creo que el tema del Mundial también va a ayudar un montón a que las personas puedan donar. En lo personal, mi papá me donó hace un año y eso me ha tenido muy feliz gracias al trasplante de riñón al que me sometí». 

Esta es una oportunidad única para destacar la importancia de la donación de órganos y mostrar cómo, con el apoyo adecuado, los trasplantados pueden llevar vidas plenas y activas.