Nueve médicos de Clínica Dávila se trasladaron hasta la cuarta región para llevar a cabo un nuevo operativo médico. En esta instancia, el grupo de especialistas realizó consultas y procedimientos de dermatología.
El 27 y 28 de enero, el Hospital San Pablo de Coquimbo abrió sus puertas al equipo de Clínica Dávila para atender a más de 260 pacientes de la región. La instancia fue el resultado del acuerdo de colaboración entre el recinto de salud porteño con la clínica, en busca de reducir las listas de espera.
A lo largo del fin de semana, el equipo de Clínica Dávila concretó 344 consultas y procedimientos, entre los que destacaron extirpaciones, biopsias, crioterapia e infiltraciones, con 6 box de consultas y 2 box de procedimientos ambulatorios funcionando en simultaneo.
El Dr. José Retamal, director de Docencia y Desarrollo de Clínica Dávila, valoró el impacto que generó este operativo dermatológico en usuarios de toda la red de salud regional. “En esta oportunidad vinimos al Hospital de Coquimbo para resolver patologías dermatológicas, que tenían lista de espera de hasta tres años en algunos casos. Se ha coordinado la atención de pacientes con nueve dermatólogos de nuestra institución, quienes realizaron las atenciones en dos días. Estamos muy contentos de haber tenido esta oportunidad que nos brindó el Servicio de Salud y el Hospital de Coquimbo, para poder atender a personas que vinieron de zonas alejadas de la región”, explicó el facultativo.
Cáncer de piel en Chile
Según cifras del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en Chile se detectan anualmente más de 800 casos nuevos de cáncer de piel, solo del tipo de melanoma. Además, la cifra de mortalidad ha aumentado en un 22% en los últimos 10 años. Por eso, es vital visitar a un especialista ante la aparición de lunares, manchas, enrojecimientos o cualquier otra anormalidad. Un dermatólogo también puede tratar efectivamente otros tipos de patologías que afectan a la piel como acné, rosácea, psoriasis, eczemas e infecciones por hongos y bacterias.
Entre las iniciativas asociadas a sus pilares de sostenibilidad, Clínica Dávila busca apoyar a diversas instituciones públicas de salud del país. Es por ello que durante años ha establecido colaboraciones en distintas especialidades, con enfoque en el área diagnóstica y la resolución de patologías no GES.