Nuevo Operativo Médico: Visitamos el Cesfam Juan Pablo II de Padre Hurtado
El pasado 2 de diciembre, un equipo de Clínica Dávila realizó un nuevo operativo médico en la comuna de Padre Hurtado. El grupo estuvo compuesto por 7 médicos que, de forma voluntaria, llegaron hasta el Cesfam Juan Pablo II para apoyar en la resolución de distintas patologías. .
En esta ocasión, un total de 88 pacientes fueron beneficiados por esta iniciativa, con 67 atenciones de broncopulmonar y 21 ecografías mamarias realizadas, con el fin de detectar diversas enfermedades y posibles complicaciones.
Según cifras del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), el cáncer de pulmón es el cuarto con más incidencia en Chile, con aproximadamente 3.800 casos nuevos cada año, y a su vez, es el más letal. Así mismo, el cáncer de mama es la primera causa oncológica de muerte en mujeres en el país, con casi 6.000 casos nuevos al año.
En tanto, el Dr. José Retamal, jefe de Urgencia y director de Docencia y Desarrollo en Clínica Dávila, declaró: “Es una tremenda alegría volver al Cesfam de Padre Hurtado en búsqueda de poder resolver los conflictos de salud que tenga la población que está en lista de espera prolongada. Clínica Dávila ha generado diversos operativos médicos, y Padre Hurtado se ha convertido en nuestra casa”.
Por su parte, el director del Cesfam Juan Pablo II, Raúl Barrientos comentó: “Para nosotros son súper importante realizar estos operativos en conjunto con Clínica Dávila porque nos permiten absorber la demanda que tenemos de lista de espera, y así manejar de mejor manera esta situación”.
Al igual que en la visita anterior, el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, visitó el Cesfam durante el operativo y señaló: “Tal como sucedió el año pasado, recibimos una gran cantidad de usuarias y usuarios. Gracias a este trabajo que hace Clínica Dávila en la comuna, hoy podemos darles una solución concreta a estos pacientes y sus familias, que llevan tanto tiempo esperando”.
Con este evento se cerró el ciclo de Operativos Médicos 2023 de Red Dávila, donde también se visitó el Hospital de Curacaví y el Hospital de Rancagua, totalizando más de 180 atenciones entre cirugías, consultas y exámenes.