Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas alrededor del mundo. De ellas, la mayoría son mujeres. Esta cifra es corroborada por la psiquiatra de Clínica Dávila, doctora Eugenia Escorza, quien señala que “en los trastornos afectivos existe una mayor prevalencia en el género femenino”. De hecho, los números señalan que de cada tres personas que sufren este tipo de patologías, dos son mujeres.
Síntomas iniciales de la depresión
La doctora Escorza señala que estamos frente a la enfermedad depresiva cuando observamos en la persona “características bien marcadas y que tienen que mantenerse en el tiempo. Se trata de síntomas fisiológicos entre los que destacan el trastorno de sueño, la inapetencia, la disminución en la libido, la falta de concentración y atención, o sea cubre varias áreas del pensar y del hacer”, además de la inhibición motora, que consiste en que una persona se mantenga poco activa, realizando pocos movimientos físicos.
¿Por qué las mujeres padecen más depresiones?
En primer lugar, es necesario destacar que existen investigaciones derivadas de exámenes a pacientes que consultan por depresión, que han demostrado que existe un dimorfismo cerebral que diferencia a mujeres y hombres. Según explica la doctora Eugenia Escorza, “las resonancias magnéticas muestran que la mujer tiene un cuerpo calloso mayor que el hombre, lo que se relaciona a que las mujeres pueden trabajar con los dos hemisferios al mismo tiempo. En cambio, el hombre es más mucho más focalizado en una idea y no en varias a la vez”.
Por otra parte, la psiquiatra de Clínica Dávila agrega que los ciclos hormonales femeninos también influyen en la mayor prevalencia de depresiones en las mujeres, aunque sin dejar de recordar que los hombres también poseen ciclos hormonales a lo largo de su vida. “A ellos les empieza a bajar la testosterona llegada cierta edad. Esto es importante ya que se habla mucho del climaterio femenino, pero también un climaterio masculino”.
Por ello, se debe tener especial cuidado en los momentos de la vida en que existen importantes cambios hormonales que pueden aumentar la probabilidad de padecer depresión, tales como la menopausia en el caso de las mujeres y, por supuesto, en la pubertad en el caso de niños, niñas y adolescentes.
Por otra parte, se debe tener en consideración que tanto el síndrome premenstrual (SPM) como los embarazos pueden aumentar la probabilidad de sufrir esta clase de trastornos. “En el caso de las depresiones posparto incluso puede llegarse a casos de psicosis puerperales” por lo que se debe estar atento a los cambios que las mujeres experimentan luego de dar a luz, agrega la doctora Escorza.
El tabú que rodea a la depresión
La mayor prevalencia de depresión y otros trastornos similares en mujeres también se explica ya que ellas consultan mucho más por estos problemas, a diferencia de los hombres que suelen pensar que pueden manejar sus síntomas sin la necesidad de ayuda profesional.
En este sentido, estas problemáticas afectan a muchas personas que tienen miedo de consultar a un psiquiatra. Al respecto, la doctora Escorza aclara que “hay un tabú marcado en nuestra sociedad, hay mucha gente que prefiere ir al neurólogo teniendo una depresión clarísima porque ir al psiquiatra suena feo o la gente puede pensar que estoy loco”, generando mayores dificultades para obtener un diagnóstico adecuado que les permita recuperar su calidad de vida en el menor tiempo posible.
Por lo mismo, se hace necesario consultar a un profesional si se sienten síntomas como los ya mencionados, que se puedan aducir a una depresión, recordando que esta patología puede presentarse en cualquier momento de la vida, afectando a adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y jóvenes.
Comentarios recientes