El tipo de método anticonceptivo más confiable depende de cada paciente.
“Lo importante es consultar a un proveedor de servicio de anticoncepción quien pueda recomendar cuál puede ser mejor, porque las características varían entre una mujer y otra”, señala el doctor David Eisen, ginecólogo de Clínica Dávila.
Por otro lado, el especialista explica que, en tema de eficacia de los métodos de anticoncepción, existen varias maneras de medirlos.
Están las tablas de vida que tienen en cuenta variables como:
- La frecuencia de la actividad sexual.
- La tasa de fecundabilidad.
- La continuidad en el tiempo de uso.
- La adaptación con el método.
- La eficacia reconocida del método.
“Otro método para medir la eficacia de los anticonceptivos es el índice de fallas o de Pearl, que son los números de embarazo que se producen por cada 100 mujeres en edad fértil en el plazo de un año”, indica el especialista.
Por otro lado, actualmente existen múltiples tipos de métodos para la planificación familiar. Dependiendo de lo que necesiten y de los que les recomiende el médico tratante, las parejas pueden optar por el que más les acomode.
Métodos anticonceptivos hormonales
Pastillas anticonceptivas
Las pastillas anticonceptivas son el método de prevención del embarazo más conocido en Chile y en el mundo.
Existen más de 40 variedades de este medicamento. La probabilidad de embarazo es de 1%, sin embargo, el olvidar tomarse la píldora durante el periodo puede aumentarla.
Anillo
El anillo vaginal es un dispositivo con forma de argolla que se coloca en la vagina. Este libera hormonas anticonceptivas combinadas, estrógeno y progestágenos, de manera constante.
La usuaria es quien lo inserta y se debe cambiar una vez al mes.
Inyección
Por medio de una inyección se administra hormonas anticonceptivas, que pueden ser combinadas o solo de progestágeno.
La inyección solo de progestágeno tiene dos preparados, que puede ser vía subcutánea o intramuscular.
En tanto, la inyección combinada contiene estrógeno y progestágeno. El contenido se administra vía intramuscular y la primera dosis se debe realizar entre el primer y séptimo día del ciclo. La próxima dosis debe ser administrada 30 días después de la última inyección.
Parche
El parche anticonceptivo se pega en la piel, lugar donde libera hacia el torrente sanguíneo progestágeno y estrógeno.
Estos parches se pueden poner en el brazo, glúteo o espalda baja. Se debe cambiar cada semana.
Implante
Los implantes anticonceptivos son hormonas que se instalan de manera subcutánea en el antebrazo. Estos evitan la ovulación.
Son una pequeña varilla que el ginecólogo colocará con una mínima incisión en el brazo y dura tres, cuatro o cinco años, dependiendo del implante.
Dispositivos intrauterinos (Diu)
Existen de varios tipos de dispositivos intrauterinos o Diu y de diferentes materiales.
Por ejemplo, está la T de cobre, que lo que produce es una inflamación en el útero, impidiendo el embarazo. Su eficacia es del 99,3%. Requiere ser aplicado por el proveedor.
Métodos anticonceptivos de barrera
Condón femenino
El condón femenino es una bolsa de poliuterano que se encuentra lubricada y que tiene dos anilllos en sus extremos. Se introduce en la vagina.
Un anillo queda en el cuello del útero y el otro abierto hacia abajo. Además de evitar los embarazos, previenen enfermedades de transmisión sexual.
Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad
Los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad se dividen en el basado en síntomas, que es la observación de signos de fertilidad, como el Método Billings o de Moco Cervical; y otros son los de ritmo, el cual está basado en el calendario, como lo es el Método del Ritmo.
Esterilización
Por otro lado, está la esterilización femenina, la ligadura de las trompas, y la esterilización masculina, la vasectomía.
Ligadura de trompas
La ligadura de trompas es un método de anticoncepción permanente.
Es un procedimiento en el que se ligan, cortan o bloquean las trompas para evitar el embarazo. Por lo general se realiza después de un parto por cesárea, al ser una cirugía implica riesgos, pero no son altos.
Vasectomía
La vasectomía es una cirugía que se realiza de manera mínimamente invasiva y que es un método que busca anticoncepción permanente.
Este procedimiento consiste en la que se esteriliza al hombre a través de la sección de los conductos deferentes, los que transportan los espermios.
“Para incrementar la efectividad de los métodos anticonceptivos mencionados se puede aumentar combinándolos con el uso de los preservativos masculinos o femeninos. Además, esto ayudará a proteger a las parejas de la transmisión de infecciones sexuales”, indica el especialista.