La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTC) puede ocurrir como complicación de las embolías pulmonares, que se producen cuando los coágulos que se alojan en las arterias pulmonares, no se disuelven completamente, obstruyendo el paso de sangre y aumentando la presión de la arteria pulmonar.
Hay cinco grupos de hipertensión pulmonar. La HPTC corresponde al grupo 4, y tiene la ventaja que es potencialmente curable con cirugía, por lo que es muy importante diferenciarla con un correcto diagnóstico, para tratarla oportunamente.
Si bien, esta patología es poco frecuente, el doctor Andrés Kursbaum, cardiocirujano de Clínica Dávila, confiesa que es más habitual de lo que se cree, pero existen muchas dificultades en su diagnóstico. Muchos de los pacientes con esta enfermedad son potencialmente curables, pero lamentablemente no tienen un diagnóstico apropiado, por lo que llevan años en tratamiento para otras patologías, con múltiples consultas en servicios de urgencia, por crisis de cansancio, y fatiga, catalogándose muchas veces como asma, neumonías o enfermedades pulmonares de diversos orígenes.
Asimismo, el cardiocirujano de Clínica Dávila es enfático al recalcar que la persistencia de cansancio varios meses después de un episodio de embolía pulmonar, debe hacer sospechar presencia de esta enfermedad.
En Chile se calcula que habría más de 200 casos por año de esta enfermedad, pero lamentablemente no tienen el diagnóstico correcto, y como consecuencia, no son tratados adecuadamente.
Y es que, de acuerdo a lo confirmado por el especialista, los síntomas de esta patología son muy comunes a muchas enfermedades, y constan principalmente de: cansancio, sangrado con tos y falta de aire con el esfuerzo en pacientes precoces, mientras que, en pacientes más avanzados, la falta de aire se presenta incluso en reposo. Además, con el paso del tiempo, también comienza a fallar el lado derecho del corazón, debido a que éste tiene dificultad para bombear la sangre hacia los pulmones, produciendo, entre otros problemas, hinchazón de miembros inferiores, mayor invalidez, e incluso la muerte.
Diagnóstico y tratamiento para la enfermedad pulmonar tromboembólica crónica
Para poder identificar esta patología, los especialistas solicitan algunos estudios.
Ecocardiograma: Se trata de un estudio no invasivo, que permite ver el corazón, y sirve como primera aproximación para sospechar esta enfermedad, especialmente si existe hipertensión pulmonar, con dilatación de cavidades cardíacas derechas. A veces es posible ver material trombótico dentro de la arteria pulmonar con este estudio. Tiene la ventaja de ser un estudio rápido, de bajo costo, no invasivo, y ayuda a diagnosticar otras posibles causas del cansancio.
Angiotac de tórax con técnica especial para ver enfermedad tromboembólica pulmonar: Es importante que este examen sea realizado en un lugar especializado, puesto que la interpretación del mismo va a depender de la calidad de la imagen tomada y la experiencia del especialista.
Cintigrama ventilación perfusión: Se utiliza para confirmar o descartar esta enfermedad, ya que, permite ver imágenes de cómo se ventilan e irrigan los pulmones. Cuando existe esta enfermedad, se pueden ver sectores de pulmón ventilados, pero que no llega sangre debido a la obstrucción por los trombos.
Existen pocos centros en el mundo especializados en operar esta patología. El tratamiento para esta enfermedad consiste en una cirugía muy compleja (Tromboendarterectomía pulmonar) para lo cual se utiliza una máquina de circulación extracorpórea, lo que implica sacar la sangre del cuerpo y hacerla circular por esta máquina. Con apoyo de esta tecnología, se enfría al paciente, y se pueden realizar períodos cortos de paro circulatorio, para de esta forma, lograr mejor visión en las arterias en las que se va a trabajar. Así, se extrae el material trombótico cicatrizal de las arterias.
Una vez completada la cirugía en las arterias pulmonares, se vuelve a hacer circular la sangre, y se normaliza la temperatura del cuerpo en forma lenta. Luego se separa al paciente del apoyo de esta máquina, y se completa la operación con normalidad.
Cabe destacar que esta cirugía es potencialmente curativa, y mejora enormemente la calidad de vida de estos pacientes, sin embargo, no todos los pacientes pueden ser candidatos. En Clínica Dávila son evaluados por un equipo multidisciplinario para determinar la mejor opción terapéutica.
Clínica Dávila ha realizado varias de estas operaciones con muy buenos resultados, y cuenta con todo el instrumental y equipo necesario para tratar estos pacientes complejos.
Finalmente, es importante no olvidar que todo paciente con síntomas de cansancio varios meses después de un episodio de embolía pulmonar, debería ser referido a un centro para estudio de esta patología. Además, siempre se requiere de una segunda opinión de un centro con experiencia, en pacientes declarados inoperables.
Comentarios recientes