El Laboratorio de Especialidades -ubicado en Clínica Dávila-, que procesa exámenes de Biología Molecular, Genética, Citometría de Flujo, Microbiología, Hematología y Química clínica, recibió la máxima acreditación del Colegio Americano de Patólogos (CAP), importante reconocimiento internacional por la excelencia en los servicios que entrega a sus pacientes.
Ahora, el Laboratorio de Especialidades de Empresas Banmédica, que entrega servicios a Clínica Dávila, Clínica Vespucio, Clínica Ciudad del Mar, Centro Médico Clínica Santa María La Dehesa y Vidaintegra, es una de las más de 8.000 instalaciones acreditadas por CAP en el mundo.
“Obtener esta importante acreditación refleja que hay un equipo humano que trabaja orientado al paciente, lo que -asociado a tecnología del más alto nivel y a procesos estandarizados- asegura a nuestros médicos la mayor precisión y exactitud en los resultados de sus pacientes”, comenta la Dra. Ma. Ximena Lobos, Directora Médica de Laboratorios de Empresas Banmédica.
Carlos Vega, jefe del Laboratorio de Especialidades, agrega: “Nuestro Laboratorio posee un fuerte compromiso con la calidad y, paulatinamente, hemos ido trazando objetivos cada vez más ambiciosos en torno a su cumplimiento. Como jefe del Laboratorio me enorgullece haber liderado este proyecto y contar con un equipo que con compromiso y esfuerzo ha demostrado que se pueden hacer bien las cosas para otorgar seguridad en los resultados de los exámenes y, de esta manera, aportar a nuestros clínicos herramientas confiables para el diagnóstico”.
Durante este proceso de acreditación, diseñado para garantizar el más alto nivel de atención para los pacientes que utilizan sus servicios, los examinadores revisaron los registros y el proceso de control de calidad de las muestras realizadas durante los dos últimos años. Además de la calificación del personal, equipamiento, instalaciones, programa y registro de bioseguridad, y la administración general de éste.
Por esta razón, Bharati Jhaveri, MD, FCAP, presidente del Consejo de Acreditación del CAP, asegura: “El Laboratorio de Especialidades demuestra liderazgo, innovación y un compromiso apasionado con los estándares de excelencia, al mismo tiempo que proporciona servicios de la más alta calidad para los pacientes”.
El Colegio Americano de Patólogos es la organización más grande de especialistas certificados y proveedor de acreditaciones de Laboratorios y programas de pruebas de proficiencia en el mundo. Es importante destacar que el gobierno federal de Estados Unidos reconoce que el programa de acreditación de CAP, que comenzó a principios de la década de 1960, es uno de los más estrictos de ese país.
Con la acreditación CAP, el Laboratorio de Especialidades es el único en Chile que cuenta actualmente con tres acreditaciones, ya que también está certificado bajo los estándares nacionales del Ministerio de Salud y posee la acreditación internacional ISO 15.189.
Comentarios recientes