Desde el momento del parto la lactancia materna es fundamental en la vida de los niños. El programa Chile Crece Contigo, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la lactancia dentro de la primera hora de vida de los niños, y la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses. Esto quiere decir que los niños deben idealmente alimentarse exclusivamente con leche materna durante este periodo, prescindiendo incluso del agua. Desde los seis meses y hasta los dos años, se recomienda incluir alimentos complementarios sin cortar la lactancia natural.
Ventajas de la lactancia materna
Además del conocido “apego” y vínculo emocional madre e hijo, la lactancia materna presenta numerosas ventajas frente a cualquier otro tipo de alimentación durante los primeros dos años de vida de los niños, especialmente los primeros seis meses de vida. La Organización Mundial de la Salud señala que es la intervención preventiva que tiene más y mejor impacto potencial en la reducción de la mortalidad infantil, además, si la práctica es de exclusividad en los primeros meses, se aportan importantes nutrientes para el crecimiento y desarrollo que no son sustituibles con otra alimentación. La lactancia materna, también inmuniza a los recién nacidos y los protege de variadas infecciones respiratorias, enfermedades estomacales y otras dolencias
¿Cuándo dar pecho a las guaguas?
Alimentar a los bebés bajo libre demanda, esa es la indicación. La pediatra de Clínica Dávila, María Luisa Aguirre, recomienda alargar todo lo posible este proceso. “Mientras más lactancia materna, es mejor”, dice, e inclusive, señala que “la leche materna protege a los niños de desarrollar obesidad”.
Resulta clave en la alimentación de los niños postergar la introducción de elementos como el azúcar, la sal y los aditivos, es por esto que siempre será preferible la leche materna frente a la de vaca y otros sucedáneos.
En general, mientras más leche materna consuma la guagua, más leche producirá la madre gracias a los receptores sensitivos y nervios ubicados en el pezón, los que envían información hacia el hipotálamo ubicado en el cerebro, el que responderá con hormonas que aumentarán la producción de leche. Puede que no todas las madres puedan, por razones laborales, amamantar a sus hijos durante un tiempo prolongado, aún así, lo recomendado es la extracción de leche materna y evitar alimentarlos con relleno (fórmula) por lo menos durante los primeros seis meses.
Consejos para una lactancia materna apropiada
En la medida de lo posible, la leche materna debe ser el único alimento del bebé desde el momento del parto hasta los seis meses de edad. Aumentar el consumo de agua en la mamá es fundamental para producir más y mejor leche materna, del mismo modo, una alimentación variada y saludable, rica en verduras, frutas, lácteos y otros alimentos ricos en vitaminas. No está recomendado hacer dieta hasta que el niño comience a recibir alimentos complementarios a la leche materna, ya que esto puede afectar su alimentación y reducir las reservas de vitaminas y minerales de la madre.
Queda completamente prohibido consumir drogas, alcohol o tabaco. Esto es muy importante dado que todo lo que consuma la madre será traspasado a través de la leche materna a la guagua, por lo que los daños a la salud por el consumo de alguno de estos elementos podrían ser realmente perjudiciales. Esto incluye las bebidas gaseosas y energéticas. También se recomienda reducir al mínimo la ingesta de café y té. Del mismo modo, se debe tener precaución en el consumo de medicamentos. Siempre se debe indicar al médico tratante que se está dando pecho para que ajuste la dosis y tipo de medicamento en forma acorde.
Los niños son los únicos que saben en qué momento desean leche y cuándo ha sido suficiente, por lo que el pecho libre es recomendado cada vez que la guagua lo requiera y por cuanto tiempo lo desee.