Pocas veces las personas se dan el tiempo de revisar su presión arterial de forma frecuente, lo cual podría ayudar a detectar tempranamente los indicios del desarrollo de la hipertensión, una enfermedad habitualmente asintomática que disminuye la calidad y expectativa de vida.
Cada 17 de mayo se conmemora el Día de la Hipertensión Arterial, una fecha para incentivar a la previsión de esta enfermedad que en Latinoamérica afecta entre el 20 y el 40% de la población, mientras que en Chile las cifras alcanzan al 27,6%. Para que una persona sea diagnosticada con hipertensión, su presión debe ser mayor o igual a 140/90 mmHg.
La Dra. Pamela Rojo, coordinadora de cardiología de Clínica Dávila Recoleta, explica que “la causa básica de esta enfermedad se desconoce, pero se relaciona con la pérdida de elasticidad de las paredes de las arterias. Esto se vuelve frecuente a mayor edad o por factores relacionados a la acumulación de grasas colesterol u otras sustancias en la pared de las arterias”.
En ese sentido, el Dr. Eddy Morales, cardiólogo de Clínica Dávila Vespucio, señala que la hipertensión arterial “produce daños en los órganos diana (cerebro, corazón, riñón, y el sistema vascular) sin que nos demos cuenta, por la ausencia de síntomas. Rara vez, se puede detectar por la presencia de cefalea o zumbido de oídos”.
Además, se considera una de las causas principales de insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovasculares isquémicos y hemorrágicos, la insuficiencia renal grave y también a la disfunción eréctil.
¿Quiénes corren mayor riesgo de tener hipertensión?
Cualquier persona puede verse afectado, sin embargo aumenta el riesgo en caso de:
- Ser mayor de 45 años
- Tener antecedentes familiares
- Tener obesidad o sobrepeso
- Consumir de forma excesiva sal, alcohol, café y/o tabaco
- Estar constantemente con estrés
- Estar embarazada
Cambios en el estilo de vida, la mejor forma de prevenir y combatir la hipertensión
El Dr. Morales es enfático en señalar que la mejor forma de evitar esta enfermedad es “llevando una vida saludable, reduciendo el consumo de sal, preocupándose de tener un peso adecuado, realizar la práctica de ejercicios físicos y consumir de forma moderada alcohol y café”.
En cuanto al tratamiento, también se recomienda llevar una vida activa y una alimentación saludable, junto a la terapia farmacológica. “El médico le podrá recomendar uno a dos fármacos para lograr el objetivo primordial de bajar las cifras tensionales a menos de 135/85 mmHg, aunque si un paciente presenta diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica o infarto al corazón previo, se aconseja ser más estricto y lograr presiones menores de 130/80 mmHg”, agrega la Dra. Rojo.
Para obtener un diagnóstico precoz, es importante revisar la presión arterial a través de chequeos médicos, desde los 18 años y cada 2 a 5 años.
En Dávila contamos con más de 50 cardiólogos en nuestras 5 sucursales.
Reserva tu hora en davila.cl o llamando al 2 2270 2700
Comentarios recientes