- Del total de donaciones de sangre en Chile, cerca del 80% corresponde a reposiciones, lo cual es muy preocupante, a juicio del hematólogo de Clínica Dávila, Dr. Gastón Figueroa, ya que por cada voluntario que realiza una donación, se puede ayudar hasta a cuatro pacientes.
Múltiples son las razones por las que una persona podría necesitar una transfusión sanguínea: cirugía, tratamiento para el cáncer, accidentes, o alguna patología renal. Según datos del Servicio de Salud Metropolitano Central, en Chile se necesitan al menos 20 donantes cada 1.000 habitantes, seis más de los que se tienen actualmente; y muy lejos de las tasas de países desarrollados, donde además, la gran mayoría de las personas lo hace de manera voluntaria.
“Chile cuenta con bancos de sangre que tienen estándares internacionales. Sin embargo, faltan donantes altruistas que acudan sistemáticamente, cada tres o cuatro meses, a donar sangre a un centro”, explicó el Dr. Gastón Figueroa, hematólogo de Clínica Dávila. Además, el especialista agregó que el gran problema de nuestro país es que no se realizan de manera continua ni altruista, lo que puede provocar un retraso en la atención de las personas que lo requieren para poder vivir.
Quienes se van a someter a una cirugía, tienen la posibilidad de programar y pedir a sus familiares o cercanos que se acerquen a donar en su nombre. Sin embargo, quienes sufren accidentes, o por temas de salud deben realizarse transfusiones periódicas, se les hace difícil poder contar de manera inmediata con alguien que pueda ayudarlos.
“Si se informara a la población el sistema de donantes altruistas, permitiría aumentar de manera considerable el número de voluntarios. Por lo anterior, el año pasado comenzamos una campaña interna con funcionarios de la clínica, a quienes cada cierto tiempo se les recuerda que deben acudir al banco, y tuvimos muy buenos resultados. Esperamos poder continuar este año de manera abierta, para que el resto de la población se familiarice con el tema”, sostuvo el hematólogo de Clínica Dávila.
Si bien los bancos de sangre se encuentran conectados en red para poder pedir ayuda en caso de necesitar unidades que no tengan stock disponible, el tema de la baja tasa de donantes altruistas complica el hecho de poder contar con un almacenamiento que permita a los profesionales poder realizar los procedimientos sin tener que evaluar previamente la reposición de lo utilizado.
Requisitos para donar sangre
- Ser mayor de 18 años y menor a 65
- Pesar sobre 50 kilos
- No haber ingerido alcohol en las últimas 12 horas
- Tener pareja sexual única durante los últimos 6 meses.
- No padecer alguna enfermedad infecciosa y/o crónica que pueda afectar la calidad de la sangre
- Se debe esperar entre tres y cuatro meses para poder volver a donar.