La menopausia y el climaterio son etapas muy temidas por todas las mujeres. Y es que los mitos sobre estos periodos de la vida abundan, pero la realidad es que gran parte de las cosas que se dicen no son ciertas.
Es por lo anterior que, el doctor Jorge Cortez, gineco-obstetra de Clínica Dávila, accedió a desmitificar algunos de ellos.
- La menopausia mata el deseo sexual: De acuerdo a lo explicado por el especialista, el deseo sexual o libido está en relación directa con la capacidad de reproducción, por lo que la libido es mayor cuando la mujer tiene capacidad reproductora. Por lo tanto, cuando ocurre la menopausia, la libido disminuye, sin embargo, esto no implica que se acabe o que ya no puedan tener relaciones sexuales. Cada mujer sabe lo que le gusta, de tal manera que podrá seguir disfrutando placenteramente de su sexualidad.
- Todas las mujeres engordan: La realidad es que con la menopausia el metabolismo se vuelve más lento. Pero esto no implica necesariamente que las mujeres vayan a aumentar su peso. Lo ideal es mantener una alimentación balanceada y realizar actividad física para contrarrestar el efecto del metabolismo.
- No se puede hacer nada para controlar los síntomas: Según el doctor Cortez esto es absolutamente falso, puesto que, para evitar los síntomas, los especialistas recetan una terapia de reemplazo hormonal que es especial para cada mujer, lo que las mantiene en perfectas condiciones.
- La terapia de reemplazo hormonal produce cáncer: Este es uno de los miedos más grandes que ataca a las mujeres cuando su médico sugiere la idea de comenzar con una terapia de reemplazo hormonal. No obstante, se ha demostrado que esto no es cierto. El gineco-obstetra de Clínica Dávila asegura que la hormona que activa los diferentes tipos de cáncer hormono-dependientes es la que produce la mujer, no la que ingiere como reemplazo.
Comentarios recientes