Las infecciones de transmisión sexual, como la sífilis, son cada vez más frecuentes en la sociedad.
Sus síntomas, causas y tratamientos, dependen del tipo de enfermedad que padezca el paciente, por lo que resulta fundamental conocer al respecto y así evitar que la infección llegue a producir un mal mayor.
El doctor Michel Serri, infectólogo de Clínica Dávila, advierte que “en infecciones como la Sífilis, la etapa primaria y secundaria son muy infectantes, mientras que la terciaria es menos infectante, pero produce mucho daño a largo plazo”.
“Si la etapa secundaria pasó desapercibida, no te diste cuenta y no la asumiste como una sífilis, ésta queda latente durante años hasta generar la sífilis terciaria, que genera daños a nivel cerebral, del corazón y de distintos órganos”, avisa el experto en infectología.
Síntomas de la sífilis
El doctor Serri comenta que algunos de los síntomas y características de esta patología son:
- Aparece una úlcera grande, bastante fea y húmeda, llamada chancro.
- Al ser transmitida principalmente por vía sexual, se hace visible en la zona genital de los hombres.
- En las mujeres también aparece en la zona de los genitales, pero como sus genitales son profundos e internos, pasa desapercibido.
- Su principal característica es que no duele.
“Uno piensa que va a doler, pero no duele nada y eso es altamente sugerente de sífilis. La sífilis primaria genera una lesión que se llama chancro, que se produce donde entra bacteria al organismo”, aclara el doctor Michel Serri.
¿Cómo se contagia?
El especialista de Clínica Dávila es claro en afirmar que la sífilis “en un alto porcentaje se transmite por la vía sexual, pero también puede ocurrir contacto por vía de roce directo sobre lesiones infectantes”.
“Gran porcentaje de infección es a través de la vía sexual. Si la persona tiene sexo oral, puede estar a nivel oral y si tiene sexo anal, puede estar a nivel del ano”, advierte el especialista.
El mal uso del preservativo es una de las causas más comunes de las infecciones de sífilis.
No obstante, en ocasiones las llagas pueden producirse en lugares del cuerpo que no quedan cubiertas por el condón, por lo que se podría contraer sífilis por el contacto con esas áreas, pese al uso correcto del preservativo.
A pesar de que algunos mitos relacionan las causas de la sífilis con el contacto casual de una persona con objetos, con el asiento del inodoro, piscinas, manijas de puertas, ropa o por compartir cubiertos para comer, entre otros, esas acciones nunca podrán ser motivo de haber padecido sífilis.
Tratamientos
La penicilina aparece como la principal arma para combatir la sífilis, pero existen otras alternativas en caso de ser alérgico al medicamento.
El doctor Serri asegura que “el mejor tratamiento es la penicilina, pero si alguien es alérgico, hay alternativa de que sea oral a través de antibióticos”.
- En la etapa primaria y secundaria se utiliza penicilina benzatina intramuscular. La dosis va a variar en cada una de las etapas.
- Etapa terciaria, tratamiento de penicilina endovenoso
- “En caso de ser alérgico a la penicilina, se debe tomar un antibiótico oral, que es igual de efectivo que la penicilina. El tratamiento dura entre 14 y 28 días según el tipo sífilis”, explicó el médico.
En los casos en que mujeres embarazadas estén infectadas de sífilis, deberán tratarse del mismo modo según la fase en que se encuentre la infección.
Si la madre es tratada de forma adecuada durante su embarazo, el bebé tendrá un mínimo de riesgo de infección.
Sin embargo, es muy importante que después del parto el recién nacido sea examinado mensualmente.