Es probable que al realizar una actividad deportiva o al caminar por una superficie irregular puedas sufrir un esguince de tobillo, lesión menor pero que necesita de una revisión médica para que no derive en una patología más grave.
Por definición, el Dr. Miguel Herrera, traumatólogo especialista en pie y tobillo de Clínica Dávila Vespucio, explica que se trata de “una lesión de los ligamentos estabilizadores del tobillo como consecuencia de un movimiento brusco del mismo”. Se diagnostica clínicamente a través de un examen físico y se corrobora con estudios de imágenes como la ecotomografía o resonancia magnética nuclear.
Al momento de sufrir esta lesión, se recomienda aplicar hielo en la zona del tobillo afectado y acudir a un médico especialista para que realice una evaluación, indique el tratamiento oportuno y descarte una lesión más grave como lo puede ser una fractura de tobillo.
¿Cuál es el tratamiento para el esguince de tobillo?
La primera recomendación es que, apenas ocurrida la torcedura, se enfríe la zona por 48 horas para intentar disminuir la inflamación del tobillo, además de la administración de analgésico desinflamatorio y reposo deportivo.
El Dr. Pablo Besser, traumatólogo especialista en pie y tobillo de Clínica Dávila Recoleta, explica que en la actualidad “se prefiere un manejo funcional del esguince de tobillo, es decir, evitar lo más posible la inmovilización rígida tipo yeso o el reposo total del tobillo. De lo contrario, se trata de hacer uso, dentro de lo posible, de una inmovilización no permanente tipo cam walker o bota ortopédica por pocos días y rápidamente intentar lograr marcha con tobillera o tapping para retomar las actividades deportivas según sean los síntomas del paciente”.
¿Cuánto demora en sanar el esguince?
Un esguince leve, habitualmente, se recupera en un período de entre dos a tres semanas, pero el regreso a la rutina debe ser paulatino. Solo en contadas ocasiones un esguince de tobillo se trata con cirugía.
“La cirugía está indicada en pocos casos, en especial en deportistas de alto nivel profesional para intentar acortar lo más posible el periodo de incapacidad o, bien, en casos repetidos donde la inestabilidad de la articulación es de tipo crónica. En general, esta intervención tiene muy buenos resultados en cirugías primarias, esto es, hechas por primera y única vez”, dice el traumatólogo de Clínica Dávila Recoleta.
Si sufres de esta lesión, acude con uno de nuestros especialistas en pie y tobillo para que recibas el tratamiento necesario y no derive en una patología más grave.
Comentarios recientes