Están aumentando las temperaturas, lo que para muchos implica que el verano está a la vuelta de la esquina. Es por eso que, poco a poco comienzan a popularizarse las milagrosas dietas relámpago que prometen perder una considerable cantidad de kilos en cortos periodos de tiempo.

Y es que, a poco más de un mes de que comience el verano, todos estamos en búsqueda de un cuerpo escultural que poder lucir en la playa.

Sin embargo, de acuerdo a lo explicado por el doctor Jean Camousseigt, las dietas no sirven para nada. “Lo que pasa es que cuando haces una dieta, implica para la gente que es algo temporal, entonces, claro, si quieres perder un par de kilos a lo mejor te va a servir, pero si tú realmente tienes obesidad y quieres llegar a un peso normal, no te va a servir porque es algo muy acotado y limitado en el tiempo”, comenta.

De hecho, el especialista en nutrición de Clínica Dávila, agrega que realizar este tipo de dietas de revista, incluso pueden traer consecuencias para la salud, tales como:

 

  • Efecto rebote: Quienes hacen estas dietas por un periodo determinado de tiempo, vuelven a aumentar los kilos perdidos e incluso más.

 

  • Aumento de colesterol: Se ha visto que las dietas altas en grasas y proteínas aumentan el colesterol de los pacientes.

 

  • Mayor mortalidad al mediano plazo: Se ha demostrado que los pacientes que prefieren por largos periodos de tiempo las dietas bajas en carbohidratos aumentan la mortalidad a mediano y largo plazo.

 

  • Déficit de micronutrientes: Cuando las dietas son demasiado extremas, pueden provocar un déficit de vitaminas y minerales que podrían ser causantes de caída del cabello, uñas quebradizas, falta de energía, e incluso desmayos.

Además, el doctor Camousseigt agrega que, si estas dietas son compatibilizadas con deporte, las consecuencias pueden ser aún más nefastas.

Finalmente, cabe destacar que, conforme a lo aclarado por el experto, la única forma para perder peso es a través de cambios profundos en el estilo de vida de los pacientes. Es sumamente relevante mantener una alimentación equilibrada que esté acompañada de actividad física regular.