Recupera tu sonrisa y conoce los beneficios del clareamiento dental

El clareamiento dental es un procedimiento odontológico con un objetivo meramente estético y busca devolver el color que los dientes tenían naturalmente. Este color se puede ir perdiendo, dependiendo de agentes externos conocidos como pigmentos, y estos suelen ir asociados a la dieta del paciente y si este consume tabaco o no. 

En Chile la salud bucodental está aún en proceso de seguir mejorando. De las personas mayores de 17 años, un 54,6% tiene prevalencia de caries a lo largo de su vida, mientras que un 70% de la población general no cuenta con acceso a la salud bucal. Si bien el procedimiento de clareamiento dental es un proceso exclusivamente estético, varias de las recomendaciones que aquí se presentan sirven también para mantener buenos hábitos dentales. 

Técnicas de clareamiento dental 

Hoy en día las técnicas que se usan son tres: 

Por un lado, está el clareamiento ambulatorio y con cubetas. El paciente realiza este procedimiento desde su casa, pero siempre siguiendo las recomendaciones e indicaciones de un profesional. 

También existe el proceso de clareamiento intracameral, y este se realiza principalmente en dientes que han pasado por un tratamiento de conducto que se ha ido oscureciendo a medida que pasa el tiempo. Este se realiza en la clínica por el profesional correspondiente en un tratamiento que dura entre 1 y 2 sesiones. 

Y existe también el clareamiento clínico que es realizado directamente por el médico profesional en una clínica y es un procedimiento que dura aproximadamente 1 hora. 

Este tipo de tratamientos logra emparejar y armonizar el color en los dientes del paciente y devolver la luminosidad que el tiempo ha quitado. Las principales razones se dan por la dieta que el paciente mantiene y también el consumo o no de tabaco, lo que mancha y amarillenta el color natural. 

Recomendaciones, riesgos y mitos 

El odontólogo de Red Dávila, José Tomás Henao, explica que este procedimiento está contraindicado para ciertos tipos de pacientes. Aquellos que presenten caries, enfermedad periodontal activa, sensibilidad dental aumentada, recesiones gingivales severas, exposición de la dentina, con dientes temporales, con rehabilitaciones o restauraciones anteriores e incluso aquellos que presenten expectativas no realistas sobre los resultados tienen contraindicación de realizarse este tratamiento. 

Por eso el Dr. Henao extiende recomendaciones para mantener el color dental: “Por lo general evitar alimentos con colorantes, reducir el consumo de tabaco, realizar controles y limpiezas de forma periódicas según las indicaciones del profesional”. 

También existen mitos con respecto a los procedimientos de clareamiento dental, el Dr. Henao explica que este “no es un tratamiento nocivo y no desgasta el esmalte de los dientes. Es un proceso seguro, pero que siempre debe ser supervisado por un profesional acreditado”. Además, explica que los agentes que se usan no son erosivos y no desgastan el esmalte para conseguir los resultados y que es un tratamiento que no genera dolor. Pueden existir cuadros leves de hipersensibilidad en las primeras 24 horas y que no debiese extenderse más allá. 

En Red Dávila existen los mejores sistemas para realizar clareamientos dentales. “Contamos con el sistema Phillips Zoom, uno de los sistemas más modernos del mercado. Comprobado clínicamente con resultados con baja sensibilidad, lo que permite aclarar entre 3 y 4 tonos en una sola sesión”, explica el Dr. Henao. Además de que cuentan con los especialistas acreditados necesarios para la operación de estos sistemas.