
En general se manifiesta como una masa palpable y/o dolor que se origina cuando un tejido u órgano, como el intestino por ejemplo, sobresale a través de un punto débil de la musculatura de la pared abdominal. Además de los síntomas molestos de una hernia, estas se pueden complicar.
Las hernias abdominales son muy prevalentes en la población adulta, siendo las más frecuentes la hernia inguinal y umbilical. También existen las que se producen en relación a una cicatriz de una cirugía abdominal previa. La hernia inguinal es la más frecuente y es un poco más habitual en los hombres que en las mujeres. Estas tienen riesgo de complicarse al estrangularse el tejido u órgano contenido dentro de ellas, por lo que es importante su resolución para prevenir que esto ocurra.
El tratamiento es la cirugía y existen dos tipos de intervenciones: abierta y laparoscópica. Esta última es un procedimiento mínimamente invasivo en el que, a través de pequeños orificios en el abdomen, se introduce una óptica e instrumental para realizar la reparación de la hernia. Esta vía en general se asocia a una recuperación más rápida.
Clínica Dávila tiene un equipo médico altamente capacitado para el manejo de diferentes áreas de la cirugía abdominal.