Cirugía de columna: La importancia de contar con un equipo multidisciplinario
Sinergia, trabajo en equipo y tecnología de punta son las claves para el éxito en estas cirugías.
La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición de pie sin perder el equilibrio, siendo fundamental para nuestra movilidad y bienestar.
Con el paso del tiempo y debido a diversos factores como el envejecimiento, lesiones o condiciones médicas, la columna puede enfrentar desafíos que afectan significativamente nuestra calidad de vida.
Las cirugías de columna se vuelven necesarias por una variedad de razones, desde hernias discales, raquiestenosis, traumatismos, dolor lumbar crónico y malformaciones complejas. Estas condiciones pueden causar dolor crónico, limitar la movilidad y afectar la función nerviosa, lo que hace que la intervención quirúrgica sea vital para restaurar la salud y la funcionalidad.
Entre las cirugías de columna más comunes se encuentran la hernia del núcleo pulposo, la laminectomía descompresiva y la fijación de columna vertebral, cada una diseñada para abordar diferentes problemas y devolver la estabilidad y el alivio del dolor al paciente.
Dr. Marcelo Parra
Neurocirugía Adulto e Infantil - Cirugía de Columna
Clínica Dávila Recoleta
En este sentido, es fundamental contar con un equipo multidisciplinario que sea capaz de abordar todas las necesidades que podría requerir una zona tan compleja y delicada del cuerpo. Es por esto que en Clínica Dávila hemos desarrollado un equipo de columna formado por diversos expertos altamente capacitados y especializados en disciplinas, como Neurocirugía, Traumatología, Neurología y Kinesiología, entre otras áreas.
El Dr. Marcelo Parra, Neurocirujano de Clínica Dávila, con subespecialidad en Cirugía de Columna, resalta la importancia de un enfoque colaborativo y multidisciplinario en el tratamiento de las patologías de esta área. “El grupo se caracteriza por discutir en conjunto cada uno de los casos, especialmente los complejos para definir la mejor opción terapeuta para cada uno de ellos”, afirma Dr. Parra.
Por otro lado, la tecnología es fundamental para realizar procedimientos en la columna vertebral al ser una zona que compromete el funcionamiento de gran parte del cuerpo. Por eso, en Clínica Dávila contamos con tecnología de nivel mundial como microscopio e instrumental de última generación, además del Neurovagador StealthStation S8, el primero de su generación para cráneo y columna en el país, siendo lo más adelantado en tecnología para esta especialidad y el único en Chile.