Los cálculos renales se desarrolan de igual forma en hombres, mujeres y niños, es decir, como depósitos de sales y minerales que se van formando en los riñones. Lo único que varía de acuerdo a cada paciente es el tamaño y la forma de estos.

Según lo comentado por el doctor Manuel Ossa, urólogo de Clínica Dávila, a pesar de que los cálculos en los riñones se pueden desarrollar en todas las etapas de la vida, son poco frecuentes en menores de 15 años, y cuando esto ocurre, el paciente debe ser evaluado por un urólogo infantil.

Tal como su presentación, la sintomatología asociada es similar en todos los pacientes, lo que implica un dolor inicial intenso y repentino en la zona lumbar, que se irradia hacia el abdomen bajo.

¿Qué hacer si tengo cálculos renales?

Los cálculos renales pueden coexistir con cualquier enfermedad, por lo que es sumamente relevante consultar con los especialistas correspondientes, en caso de que esto ocurra.

Además, existen una serie de recomendaciones para los pacientes que sufren de cálculos renales, las que dicen relación especialmente con llevar un estilo de vida saludable.

A diferencia de lo que algunos piensan, el ejercicio no está contra indicado cuando hay presencia de cálculos renales, de hecho, todo lo contrario, se recomienda la actividad física en estos pacientes, comenta el especialista de Clínica Dávila.

Asimismo, recomienda un constante chequeo con su urólogo para controlar la enfermedad y mantener una alimentación equilibrada que contemple una buena hidratación.

Finalmente, hay que tener especial cuidado en el diagnóstico de cálculos renales cuando se trata de mujeres embarazadas. Y es que, durante el embarazo, se producen una serie de cambios en la anatomía y la fisiología del cuerpo de la mujer, por lo que la detección de los cólicos se complica.

Es por lo anterior que, el Pielotac deja de ser el examen de elección, prefiriendo una ecotomografía, examen radiológico con ciertas limitaciones, pero que está permitido durante el embarazo, además de los exámenes de laboratorio.

Mira más aquí:

¿Necesitas agendar una hora?