Cirugía bariátrica como tratamiento para la diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica, es decir, de larga duración -incluso durante toda la vida del paciente- y es muy común en Chile. Esta afección puede deberse a dos principales causas:
- Que los pacientes no produzcan insulina en cantidad suficiente. La insulina es la hormona que regula el azúcar en la sangre y el páncreas es el órgano encargado de producirla.
- Que el cuerpo de la persona afectada no use de forma correcta la insulina que es producida en la glándula.
El descontrol de la insulina provoca hiperglucemia, un aumento de azúcar en la sangre que puede dañar severamente distintos órganos, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso. La diabetes disminuye la calidad de vida de las personas en forma considerable, y en la actualidad se presenta con mucha frecuencia en pacientes jóvenes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo las enfermedades crónicas son la principal causa de mortalidad, y una de ellas es la diabetes. En Chile, al año 2017 según la Encuesta Nacional de Salud, el 9% de los chilenos tiene diabetes. De esta cifra, un 50% está asociado a sedentarismo, 25% a obesidad y 3% al consumo de tabaco. Esto quiere decir que el 68% de los casos de diabetes en Chile son de tipo II, por lo tanto, evitables.
Tipos de diabetes
La diabetes de tipo uno se presenta producto de una falla en el páncreas, órgano encargado de producir insulina. Al no producirse esta hormona, los pacientes son insulinodependientes, y deben administrarse a diario la insulina de forma artificial. Suele detectarse en la infancia o adolescencia.
La diabetes de tipo dos es la más común. A nivel mundial 90% de los casos es completamente evitable. Las personas que padecen diabetes de tipo dos no son insulinodependientes, es decir, su páncreas sí genera insulina, pero su cuerpo no utiliza bien esta hormona.
La causa de diabetes de tipo 2 son los malos hábitos alimenticios y sedentarismo que desembocan en sobrepeso y obesidad. Este tipo de diabetes se puede prevenir manteniendo una alimentación saludable y hábitos de vida sana desde la infancia, y suele manifestarse después de los cuarenta años.
Considerada como un tercer tipo, se encuentra la diabetes gestacional, producida generalmente por un aumento excesivo de peso durante el embarazo.
Consecuencias de la diabetes
Algunas de las consecuencias de la diabetes son ceguera (retinopatía diabética), la posible amputación de extremidades inferiores, insuficiencia renal, mayor riesgo de infarto al miocardio, mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares y una importante carga emocional al ser una enfermedad crónica y dependiente (caso tipo uno). El doctor José Amat, cirujano especialista en cirugías bariátricas de Clínica Dávila, señala que la diabetes de tipo dos “tiene un factor genético, es decir, si los padres o hermanos de un paciente son diabéticos, tenemos una importante predisposición a padecer esta afección. La diabetes en estas personas se expresa cuando suben de peso de forma abrupta o se vuelven obesos”. Además, comenta que “un paciente diabético que se deteriora por el paso de los años, se volverá dependiente de insulina, va a tener amputaciones de las extremidades por trastornos vasculares, predisposición a tener una falla renal y seguramente presentaran serios problemas a la vista o ceguera”.
Operación bariátrica para pacientes diabéticos
La cirugía bariátrica es aquella que se utiliza para tratar a pacientes con sobre treinta kilos de sobrepeso, donde los tratamientos convencionales de pérdida de peso no han sido suficientes. Más allá de la estética, las cirugías bariátricas logran mejorar la calidad de vida de los pacientes con obesidad y también diabéticos. “De todos los obesos, aproximadamente 20% son diabéticos. Esta condición tiene que ver con la edad y con el factor genético. Si una persona engorda, pero ningún integrante en su familia es diabético, es probable que no manifieste la enfermedad y sea un gordo no diabético”, señala el especialista.
La cirugía bariátrica recomendada en pacientes con diabetes es el Bypass, que tiene efectos metabólicos además de la pérdida de peso, y representa alrededor de 30% de atenciones en pacientes obesos en Clínica Dávila.
¿En qué consiste la cirugía bariátrica para pacientes diabéticos?
Esta intervención consiste en separar el estómago en dos, bloqueando una parte del órgano para que no reciba alimentos y evitando que sean asimilados en su totalidad por el sistema digestivo, esto trae como consecuencia cambios en el metabolismo de los pacientes, mejorando no sólo los problemas del peso y la diabetes, sino también los de hipertensión y colesterol alto.
“Generalmente el diabético, además es hipertenso, tiene dislipidemia, (el colesterol y los triglicéridos elevados) y tiene hígado graso. El valor de la cirugía es que además de mejorar la diabetes, tiene un impacto importante en otras enfermedades asociadas que padece un enfermo obeso”, señala el especialista.
La intervención bariátrica en diabéticos obesos es recomendable para mejorar su calidad de vida en cuanto a la patología más grave que padecen; la diabetes. Sin embargo, es recomendable realizar una preparación previa a la cirugía y un seguimiento posterior con psicólogos, psiquiatras y nutricionistas, donde se logran cambiar los hábitos de vida del paciente, haciéndole entender la gravedad de mantener los factores de riesgo que lo llevaron a tener un excesivo aumento de peso.
Comentarios recientes