Te contamos cuáles son los síntomas más comunes de las alergías primaverales

Llega septiembre y con él llegan la primavera y las alergias. Empieza a subir la temperatura y en el aire empiezan a aparecer los alérgenos más populares: polenes de pastos, maleza y árboles. La polinización de los árboles y luego de los pastos comienzan a aumentar notoriamente en esta época y en Chile se empiezan a escuchar los estornudos y la tos. 

Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico cuando entra en contacto con un alérgeno. En Chile las alergias más comunes están relacionadas al polen de pastos y árboles, por lo que con la llegada de la primavera y el inicio de la temporada de polinización se puede esperar la presencia de estos síntomas. La Rinitis Alérgica afecta aproximadamente a un 30% de la población chilena y en alrededor de un 70% se asocia además a conjuntivitis alérgica.

¿Cuáles son estas alergias?

La rinitis alérgica se presenta poco después de entrar en contacto con la sustancia a la cuál uno es alérgico. Los síntomas pueden ser: picazón en la nariz, boca, ojos, garganta o piel, problemas en el olfato, rinorrea (mucosidad líquida en la nariz) y estornudos. Posteriormente y en casos extremos también pueden darse congestión nasal, tos, oídos tapados, dolor de garganta, fatiga y dolor de cabeza. 

Mientras que la conjuntivitis alérgica se da cuando los ojos son expuestos a algún alérgeno y el cuerpo libera histamina. Los vasos sanguíneos de la conjuntiva (parte interior del párpado) se inflaman y los ojos pueden rápidamente presentar enrojecimiento, picazón y lagrimeo. Los síntomas incluyen: picazón intensa o ardor en los ojos, párpados abultados (sobre todo en la mañana), ojos rojos, secreción viscosa en el ojo, lagrimeo y dilatación de los vasos sanguíneos en la cubierta de tejido blanco que cubre la esclerótica (parte blanca del ojo). 

Algunos científicos consideran que el cambio climático podría estar generando cambios en la manera en que los alérgenos (la parte que causa la alergia) están afectando a las personas. El alza en la temperatura media junto a la acumulación de gases invernadero podría estar prolongando la temporada de polinización e intensificando la alergenicidad a nivel molecular de los pólenes. Por lo que es posible que hoy haya personas que no sufren de alergias en esta época y que en un futuro sientan los síntomas con más frecuencia e intensidad.

Si uno quiere prevenir los síntomas se recomienda hacer una visita a un profesional en inmunología por lo menos con un mes de anticipación al inicio de los síntomas para iniciar los medicamentos antialérgicos adecuados que logren el control de los síntomas. Además durante todo el año se puede planificar y/o realizar inmunoterapia alérgeno-específica para cambiar el curso de la enfermedad alérgica.  En relación a las medidas ambientales es importante precisar que aunque es difícil evitar la exposición alergénica, se recomienda en los días de mayor polinización (días secos y ventosos) cerrar las ventanas de la casa y de los autos, usar aire acondicionado para filtrar las partículas, mantenerse en interiores lo máximo posible, cambiar regularmente las fundas de las almohadas y ducharse antes de acostarse para quitar alérgenos de la piel y pelo.