Este examen ayuda a conocer las patologías que afectan por la noche y no permiten conciliar el sueño, afectando la calidad de vida de las personas.
Son diversos diagnósticos los que se determinan mediante el estudio de los pacientes mientras duermen. Actividad eléctrica cerebral, movimientos oculares, respiración, oxigenación, electrocardiograma, esfuerzo respiratorio, posición corporal, bruxismo y movimiento de extremidades, son algunas de las condiciones que se evalúan mediante una polisomnografía.
“Se realiza para pesquisar enfermedades que perturban el sueño o que ocurren cuando las personas están dormidas. La presentación de los síntomas es bien variada, las patologías más comunes son los ronquidos y la apnea, pero también se tratan otras enfermedades como las piernas inquietas o la parasomnia”, asegura el Dr. Ludwug Plate, neurólogo de Clínica Dávila.
Este procedimiento puede ser ambulatorio, donde el paciente es estudiado por un par de horas; o puede ser hospitalario, donde permanece toda la noche en la clínica para ser monitoreado. De esta manera, se pueden ver las reacciones físicas mientras duerme y también se analiza la actividad neuronal.
Cuando el sueño se encuentra alterado puede desencadenar síntomas como fatiga, dolores de cabeza, estrés e incluso enfermedades más graves como hipertensión arterial, debilitamiento del sistema inmune, entre otras complicaciones.
Este examen se solicita a quienes presenten molestias como somnolencia diurna excesiva y persistente, ronquidos asociados a sospecha de apneas del sueño, apneas del sueño, insomnio crónico con mala respuesta al tratamiento médico, sospecha de movimientos periódicos de las piernas, sonambulismo y también en casos de narcolepsia (somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño), bruxismo y epilepsia nocturna.
En Clínica Dávila realizamos la polisomnografía asistida, un examen donde se estudia al paciente mientras duerme para hacer un diagnóstico preciso que permitirá evaluar el tratamiento más efectivo y adecuado.
Si tienes problemas para dormir o sientes que tu descanso no es reparador, consulta con nuestro equipo de especialistas en trastornos del sueño. Ingresa aquí para más información.
Fecha de publicación: 17/03/22
Comentarios recientes