Cuando su hija tenía tan solo 3 años, Carmen se enteró de que la menor tenía cáncer. Gracias al tratamiento realizado en el Centro Integral del Cáncer, ella y su familia lograron salir adelante.
Bárbara fue diagnosticada con cáncer cerebral a los pocos años de vida. Consultando con profesionales expertos en el tema, Carmen De La Cerda -su madre- llegó al Centro Integral del Cáncer de Clínica Dávila.
“A mi hija le diagnosticaron un tumor cerebral, llamado meduloblastoma, que es un tumor del sistema nervioso central. Al principio estábamos asustados, porque no sabíamos qué iba a pasar con ella, pero llegamos con el doctor y empezamos a entender cuál era su diagnóstico, qué es lo que se venía y cómo se podía tratar”, cuenta Carmen.
El Dr. José Santander, coordinador de Oncología Pediátrica, señala: “Todos los meduloblastomas se clasifican como tumores de grado 4. Esto significa que son malignos y que crecen rápido. Se forma en el cerebelo, en la parte inferior del encéfalo que está en la región posterior del cráneo. Se conoce como un tumor neuroepitelial embrionario porque se forma en las células del feto que quedan después del nacimiento”.
Ante un panorama poco alentador, actuar rápido era clave. “Al llegar a Clínica Dávila nos plantearon la opción de hacer quimioterapia y un trasplante de Médula Ósea. Aunque sonaba todo muy invasivo, sabíamos que podría ser la mejor opción para el tratamiento de Bárbara”, indica Carmen.
“Con este diagnóstico quisimos ofrecerle la mejor alternativa para salvarle la vida. Y, gracias a la experiencia de nuestro equipo y la infraestructura con la que cuenta la clínica, pudimos realizarle un trasplante exitoso”, asegura el especialista.
Ha pasado más de un año desde el procedimiento,y Bárbara se ha ido recuperando satisfactoriamente. “Ella está feliz, ha sido fuerte, ha resistido en todo momento y el equipo médico ha estado siempre con nosotros. Siempre nos hemos sentido acompañados, nunca solos”.
En el Centro Integral del Cáncer de Clínica Dávila se trabaja con un equipo pediátrico multidisciplinario, enfocado en ayudar a entender los procesos que están viviendo los niños y niñas, además de explicar y acompañar a sus familiares durante esta etapa.
Conoce más sobre “Pequeñas Huellas, Grandes Historias”, instancia que permite reconocer a todas y todos los pacientes que han finalizado su tratamiento, y al igual que Bárbara, han podido dejar su huella.
Fecha de publicación: 17/2/2022
Comentarios recientes