Clínica Dávila se adhiere a la celebración del Día Mundial del Sueño con el lema de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM): Respirar fácilmente, sueño reparador y cuerpo saludable, que se celebra el próximo 14 de marzo.
La celebración tiene como objetivo hacer conciencia respecto a prevenir los riesgos asociados a enfermedades del sueño, que impiden un buen descanso. A medida que los años van pasando es fundamental mantener un sueño reparador, ya que esto disminuye el riesgo de problemas asociados a enfermedades cardiovasculares, disminución de memoria, trastornos del ánimo, entre otros.
Hasta el 50% de los adultos tienen un problema de sueño, que va desde el excesivo sueño durante el día, insomnio, ronquidos y pausas respiratorias durante el sueño. Además, esta iniciativa busca educar a la población sobre las buenas prácticas de higiene del sueño, para lograr un sueño reparador y consultar en forma precoz cuando aparecen síntomas asociados al mal dormir. La mayoría de los trastornos del sueño son enfermedades prevenibles y tratables en todos los países del mundo, sin embargo, menos de un tercio de los pacientes busca ayuda profesional.
Dormir es una función biológica básica de todos los seres vivos, mientras la persona duerme se realizan funciones vitales a nivel de células y sistemas que contribuyen a nuestro bienestar físico y mental, por lo que comprender las condiciones del sueño e indagar más en el área, ayudará a reducir los problemas que hoy aquejan la sociedad.
Los trastornos pueden manifestarse de diversas formas, como dificultad para iniciar o mantener el sueño, problemas para mantenerse despiertos en horas apropiadas, conductas anormales (pesadillas o sonambulismo) mientras se duerme, entre otros.
Las causas más comunes que generan trastornos del sueño son:
Calambres en las piernas vinculados al sueño.
Apnea obstructiva del sueño.
Movimientos periódicos de brazos y piernas.
Síndrome de las piernas inquietas.
Micción nocturna, urgencia de orinar es una razón común para despertar por la noche.
Enfermedades: toser o sentir ahogo e incluso comezón puede perturbar el sueño.
Medicamentos: los analgésicos que contienen cafeína, algunos antidepresivos y los corticosteroides.
La Dra. Evelyn Benavides, Neuróloga y especialista en medicina del sueño de Clínica Dávila, entrega algunos consejos acerca de cómo mejorar la calidad del sueño y explica lo que se conoce hoy como higiene del sueño: Son hábitos saludables para un buen dormir que entre otros consisten en dormir y levantarse todos los días a la misma hora, no ver televisión ni usar el computador en la noche, usar el dormitorio solo para dormir y tener actividad sexual; hacer ejercicio en la mañana, no resolver problemas antes de ir a dormir y no tomar alcohol en la noche.
Por el contrario, hay casos en que las personas tienen problemas para permanecer despiertos, esta afección es conocida como somnolencia diurna, por lo que la doctora recomienda seguir los consejos para tener un sueño reparador y lograr rendir bien en el trabajo.
Síntomas:
Cansarse con mucha facilidad o sentirse agotados todo el tiempo.
Quedarse dormidos no solo en situaciones en las que es normal sentir sueño, sino también en las que se debe estar despierto, por ejemplo, conduciendo el auto.
Ataque de sueño en situaciones peligrosas, como operando una maquinaria industrial, utilizando una sierra eléctrica o conduciendo.
Las causas de este problema pueden deberse a privación de sueño, efectos de medicamentos, apnea obstructiva del sueño (SAHOS) y o problemas psiquiátricos.
La somnolencia se puede aliviar tratando la causa del problema. Primero, determinar si la fatiga se debe a una depresión, ansiedad, aburrimiento o estrés. Si no estás seguro, acudir a un médico es lo recomendable y cuando la somnolencia se debe a medicamentos, hablar con un especialista respecto a cambiarlos o suspenderlos. Nunca dejes de tomar ni cambies tus medicamentos sin consultar primero con el médico.
Es verdad que la falta de sueño produce irritabilidad, falta de concentración, mal humor, disminución de la salud física y mental. La buena noticia es que la mayoría de los trastornos del sueño son tratables y algunos hasta prevenibles. Para eso se debe acudir a un médico que investigue y haga el diagnóstico adecuado, ya que solo así se podrán tratar las causas y resolver el problema. En el caso de los roncadores habituales con pausas en la respiración (apneas) que despiertan cansados, con mayor razón deben buscar ayuda, ya que ponen en riesgo su salud cardiovascular.
Frente a todos estos trastornos, lo que hay que recordar es que el cambio en los hábitos es crucial para mejorar la calidad del sueño, si se siguen los consejos dados y se busca ayuda en caso de no presentar mejoría, dormir ya no debiera ser un problema que quite el sueño.
Nunca es tarde para dormir bien.