El cáncer de pulmón fue el de mayor incidencia en el mundo en el 2018, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés). Llegando a representar más del 10% del total de todos los tipos de cáncer.

Pero no sólo es el cáncer con más casos nuevos en el mundo, también es el que más muertes causa. Se estima que el 18% de las muertes por cáncer son debido al cáncer de pulmón. Se trata de un cáncer frecuente en Chile, pero lamentablemente, no siempre se diagnostica a tiempo.

El doctor Pablo Mena, cirujano de tórax de Clínica Dávila, explica que hay varios exámenes que se pueden indicar para determinar el tipo de cáncer, su estadío y situación general del paciente.

Esto, junto con la historia y evaluación clínica, permitirá descartar el diagnóstico o confirmarlo y comenzar a planear el tratamiento.

Exámenes

Estos son los principales exámenes que se indican en estos casos:

  • Espirometría

Se trata de un examen sencillo, ambulatorio que sirve para medir cómo están funcionando los pulmones.

Mide cuánto aire inhala una persona, cuánto exhala y con qué rapidez lo hace. En general, se utiliza para varias enfermedades relacionadas con la función respiratoria, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y también, el cáncer pulmonar.

  • Citología de esputo

Es un examen que analiza en un microscopio las células que se encuentran en el esputo (moco y otras sustancias expulsadas por los pulmones al toser). El objetivo es verificar si hay células anormales, como las células de cáncer de pulmón.

Su uso está restringido a pacientes en los que se puede realizar biopsia (comorbilidades graves, evidencia clara de enfermedad avanzada), para programar un tratamiento paliativo

  • Radiografía de tórax

La radiografía simple frontal y lateral es habitualmente el examen inicial que se efectúa en un paciente con sospecha de cáncer pulmonar.

Sin embargo, lesiones nodulares pequeñas menores de 2.0 cm de diámetro, opacidades focales de baja densidad o procesos parenquimatosos en determinadas localizaciones anatómicas pasan con frecuencia desapercibidas.

En ocasiones la presencia de atelectasia sugiere una lesión neoplásica que obstruye la vía aérea.

  • Tomografía computada (TC) de tórax

La tomografía computada (TC) es el examen más ampliamente utilizado en la actualidad en el diagnóstico de los tumores pulmonares.

Es indispensable el uso de la técnica multicorte que permite efectuar un volumen de adquisición con cortes de un espesor de 2.5 mm o menos. De esta forma, se pueden caracterizar pequeños nódulos sólidos y nódulos subsólidos.

La muy buena resolución espacial y de contraste de la TC permite hacer una adecuada evaluación de la lesión primaria y su relación con estructuras vecinas, del compromiso ganglionar regional, de la presencia de metastásis intratorácicas y eventualmente de localizaciones secundarias extratorácicas como glándulas suprarrenales e hígado.

El tumor primario en ocasiones plantea diagnóstico diferencial con lesiones no neoplásicas (ej: TBC, COP, actinomicosis, neumonía lipoidea exógena y otras).

El antecedente clínico y el estudio histopatológico son fundamentales para el diagnóstico definitivo.

Ganglios mayores de 10.0 mm en el eje menor se consideran sospechosos de patología. La limitación es la presencia de ganglios de tamaño normal con compromiso tumoral y de linfonodos de tamaño aumentado y que corresponden a hiperplasia o a ganglios de carácter inflamatorio-infeccioso.

Es en estos casos donde el PET-CT puede ser aclaratorio. Para una adecuada etapificación del cáncer de pulmón. En la actualidad se prefiere el uso del PET-TC y RNM Cerebral.

  •  Resonancia nuclear magnética (RNM) de tórax

La resonancia nuclear magnética, en general se usa cuando el paciente tiene alergia al contraste o hay sospecha de invasión al mediastino o estructuras vasculares. Tiene su principal indicación en sospecha de metástasis cerebrales.

  • Biopsias de pulmón

Biopsia transbronquial

Procedimiento realizado por fibrobroncoscopio flexible. La broncoscopía flexible convencional con pinzas, biopsia, cepillado o lavado se utiliza mejor para acceder a lesiones centrales grandes y aquellos con sospecha de compromiso de las vías respiratorias, indicada en enfermedades con afectación centrolobulillar (proteinosis alveolar, beriliosis, neumonía eosinofílica, infecciones, neumonitis por hipersensibilidad, linfangioleiomiomatosis, histiocitosis de células de Langerhans o neumonía organizada) y enfermedades con afectación linfática pulmonar (sarcoidosis, linfangitis carcinomatosa u otros tipos de neoplasias)

Broncoscopía con EBUS-TBNA

Es un procedimiento de diagnóstico y estadificación de primera elección para lesiones de masa torácica y ganglios linfáticos mediastínicos agrandados que son accesibles por esta modalidad.

¿La razón? Su capacidad para establecer tanto un diagnóstico citológico de cáncer de pulmón como su alta precisión diagnóstica para tomar muestras de lesiones centrales y ganglios linfáticos en las regiones paratraqueal, subcarinal e hilar del mediastino.

Las limitaciones de EBUS-TBNA incluyen la imposibilidad de acceder a las estaciones de ganglios linfáticos del ligamento retrotraqueal, periaórtico, paraesofágico y pulmonar y la competencia variable del operador, lo que puede influir en la tasa de hallazgos no diagnósticos

Biopsia transtorácica

Posee una alta precisión para diagnosticar cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés). El mayor riesgo de complicaciones (p. Ej., neumotórax) es una limitación importante, y rara vez es útil para la estadificación de los ganglios linfáticos mediastínico.

Puede usarse para nódulos y masas periféricos, especialmente cuando las lesiones parecen afectar directamente la pared torácica o el esqueleto, o como un procedimiento alternativo cuando no se puede acceder a las lesiones de manera segura o confiable utilizando otra modalidad.

Biopsia quirúrgica

Enfermedades con cualquier tipo de afectación cuando la integración del resto de procesos diagnósticos ha fallado.

Mediastinoscopía cervical estándar (SCM, en inglés) es un procedimiento quirúrgico que accede al mediastino y, como tal, es principalmente una herramienta de estadificación mediastínica.

Su principal ventaja, en comparación con las herramientas mínimamente invasivas (como el ultrasonido endobronquial), es la visualización directa de los nodos para muestreo y/o disección.

Además, el uso de pinzas de biopsia proporciona cantidades suficientes de material para el diagnóstico y el análisis inmunohistoquímico y molecular.

Esta prueba es el estándar de oro histórico para la estadificación del ganglio linfático mediastínico de NSCLC con sensibilidades reportadas de 78 a 90%.

7022129-2
30101006
Examen FenNo

Examen FenNo

Conoce el Examen FeNO Moderno procedimiento realizado en Clínica Dávila, diseñado para detectar y...

leer más

Bruxismo

¿Te ha pasado que al despertar sintes molestia en tu boca? Este dolor se puede deber a que hayas...

leer más